SEMANA #12

 SEMANA #12 (8 AL 11 AGOSTO)

Seguimos estudiando La Gran Colombia. Actividad: resumir párrafos.

SE deja actividad sobre la Democracia (se debe: 1. resumir cada tema, 2. de cada tema, escoger un subtema y ampliarlo usando internet; 3. entregar una hoja por equipos, y todos deben tener en los cuadernos copiados los puntos 1 y 2 de esta actividad.

¿DEBERÍAMOS CAMBIAR NUESTRA FORMA DE GOBIERNO?

¿Qué pasa o sucede en una democracia? o en otras palabras ¿porque una democracia es una democracia?

Hay un Estado de derecho, hay derechos humanos (y entre ellos hay derechos fundamentales), hay unos principios básicos del pluralismo democrático y hay fortalecimiento de la democracia, además, hay un gobierno representativo, hay controles sobre los gobiernos, hay imparcialidad de la administración, y hay participación.


¿Qué problemas tiene la democracia?

Diferencias étnicas y conflictos, Diferencia entre clases sociales, Falta de educación, Las posturas religiosas, las Organizaciones criminales, La ilegalidad y la injusticia, el Poder económico, la Manipulación de los medios, la debilidad de los contrapesos institucionales; el aumento de regímenes autoritarios con la reducción del espacio cívico, la pérdida de libertades fundamentales, la falta de acceso a la justicia, la desigualdad social, la legitimidad deteriorada de las autoridades, el desmantelamiento de un espacio público sólido, la no construcción social de la vida pública, la baja representatividad de los gobiernos elegidos, la fractura de la sociedad, la movilización populista (debido a:  la crisis de representación de los partidos políticos tradicionales; el descenso del número de miembros de los partidos; y el aumento de la conciencia política y la movilización de la clase media desencantada por la percibida ineficacia de la democracia,  la transformación y la desintegración de la cultura política debido al creciente individualismo; y la fragmentación y la polarización de la esfera pública, intensificadas por el surgimiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales),  el Aumento de la conciencia social y del rechazo a la elevada desigualdad, la Vulnerabilidad de sectores medios, y  la precariedad de los que se hallan en pobreza y reclaman protección social,  Las expectativas se elevan, alentadas por las tecnologías de comunicación y el mayor nivel educacional:  el Estado carente de capacidades suficientes para satisfacer las demandas sociales, especialmente los bienes públicos, lo que genera frustración; la Brecha entre élite y ciudadanía, la pérdida de legitimidad y desconfianza en las instituciones, el Desborde y marginación de los partidos políticos, el Protagonismo de nuevas generaciones nacidas en democracia, que aspiran a más oportunidades, mayor movilidad social y menos abusos.


¿Que retos-riesgos trae para el futuro en la democracia?

-La preferencia por la democracia desciende

-La pobreza disminuyó, luego se estancó y ahora remonta 

-El crecimiento apenas superaría el 1,0%

-La violencia interna persiste y puede crecer. Altas cifras de homicidios, crimen común, narcotráfico y pandillas. Ahora se anticipa la acción de grupos violentos que destruyen bienes públicos y causan temor, y que operan escondidos en las amplias movilizaciones sociales.

-La movilización social es una expresión ciudadana cuando las personas no encuentran respuesta a sus problemas por la vía institucional, son postergados, excluidos y las personas no perciben respaldo de los gobiernos. Y está cambiando de forma. De la movilización encabezada por organizaciones sociales bien estructuradas y líderes conocidos se ha evolucionado a explosiones sociales sin conducción ni liderazgo, un “individualismo de masas”. También ha cambiado la actitud ante las policías.  Los manifestantes no huyen, se enfrentan. Las técnicas policiales no funcionan, lo que estimula actitudes de rebelión y violencia.


¿Que se necesita para salir de esta situación?

Más habilidades de los dirigentes y funcionarios, y mayor coordinación interinstitucional, con participación ciudadana. Hay que impulsar reformas prioritarias. Los partidos deben recoger las aspiraciones de la gente y desarrollar programas para corregir e innovar con inclusión. Si no se atienden a tiempo las demandas, en un diálogo social, un país puede ingresar a una etapa de deterioro político y decadencia social.

La crisis de la democracia representativa puede desembocar en una regresión democrática (regímenes híbridos), o en una situación de anomia (vacío político y Estado fallido), u ocasionar la irrupción de gobiernos populista-autoritarios.


Tareas para fortalecer la democracia.

en lo político institucional, 

-mayor igualdad y participación, hacer realidad los derechos económicos y sociales para que todos los ciudadanos puedan ejercer de verdad sus derechos políticos. Que los ciudadanos puedan votar para decidir y resolver problemas. Las redes sociales y las nuevas tecnologías de comunicación permiten realizar consultas y entregar información. Son además un instrumento para la educación ciudadana.

-Crear nuevos mecanismos como los consejos económico-sociales y ambientales, con participación de los principales actores de la sociedad civil.

-El aparato público debe ganar eficiencia para entregar bienes públicos de calidad.  Los aparatos estatales de América Latina deben redefinir sus funciones y ampliar sus capacidades para reducir la desigualdad, cambiar la estructura productiva, impulsar el avance tecnológico, coordinar a los actores públicos y privados, y prevenir y mitigar los efectos del cambio climático.

-estrechar los vínculos con las organizaciones sociales e innovar las formas de interacción entre partidos y movimientos sociales. También los partidos deberán articular coaliciones, otorgar formación política a sus miembros y elaborar buenos programas de gobierno.

-El Estado necesita elevar su capacidad de fiscalización y supervisión, establecer estándares de transparencia. El cumplimento de esta meta requiere un cuerpo de fiscales autónomos, una justicia independiente y una prensa libre de amenazas.

-Exploración de escenarios y diseño de estrategias de largo alcance, con participación y deliberación ciudadana amplia. La prospectiva contribuye a gestar visiones compartidas y cohesión social.

-La democracia necesita de orden público, sustentado en el respeto de los derechos humanos, policías bien formados, y con capacidad de inteligencia para prevenir.  La seguridad ciudadana es un factor esencial para la convivencia y legitimidad democrática y es condición necesaria para materializar las grandes reformas sociales y políticas. El orden interno no debería recaer en los militares.


En lo económico

-El equilibrio fiscal exige reformas tributarias que eleven los ingresos fiscales para financiar el gasto social. El Estado debe ampliar su capacidad de proveer bienes públicos universales, de calidad, especialmente en salud, educación, pensiones, vivienda y seguridad.

-El aumento de la productividad implica incrementar la educación técnica, capacitación de los trabajadores, investigación, innovación y emprendimiento. También la expansión de la infraestructura, del uso de las energías renovables, la digitalización y las asociaciones públicas y privadas para generar mayor valor agregado. El progreso social no puede sostenerse con tasas de crecimiento bajas. En la sociedad del conocimiento no basta con la explotación de recursos naturales, se debe apuntar a la innovación, la investigación y la formación de capital humano avanzado.

-El cambio tecnológico destruirá empleos rutinarios de menor calificación. Los países necesitan lanzar grandes planes de alfabetización digital y también de protección social para ayudar en la transición hacia los nuevos empleos.

-El impacto imparable del cambio climático requerirá acciones enérgicas para incrementar el uso de energías renovables, racionalizar el consumo de agua, ahorro y reciclaje de productos escasos o contaminantes, reforestación, transporte público eléctrico.  Ello será posible y rápido si participa la comunidad.

-La coordinación público-privada. El Estado debe impulsar iniciativas con empresas, universidades y trabajadores para acometer proyectos de innovación, mejorar las políticas pro-pymes, aumentar la responsabilidad social empresarial y anticipar los efectos del cambio tecnológico


en la cohesión social.

-Políticas sociales potentes que abran acceso a una educación y salud de calidad para todos y organizar un sistema de pensiones capaz de proteger a los sectores de menores ingresos.

-Priorizar la creación de nuevos empleos en sectores que requieran habilidades de digitalización y programación.

-Analizar la idea de un Ingreso Básico Universal y un Nuevo Pacto Social, ante los riesgos de despido por robotización e inteligencia artificial.

-Entender que la percepción de la desigualdad trasciende lo material, y que nace de los abusos y discriminaciones que atentan contra la dignidad. Superarlo exige buen trato y respeto a cada ciudadano y ciudadana.

-Priorizar el cambio climático. La sequía, la escasez de agua, los incendios, la elevación del nivel del mar, afectará en mayor medida a las familias más pobres.


en lo cultural

-El movimiento de las mujeres por la igualdad de derechos asumirá creciente gravitación. La mayor presencia de mujeres en funciones de gobierno y parlamentarias, en puestos directivos en empresas es una necesidad para afianzar la democracia. Asimismo, son prioritarias las medidas para mejorar la educación de párvulos, el cuidado de niños en etapas de primera infancia, y así liberar el tiempo de las madres trabajadoras.

-Los jóvenes exigen cambios más acelerados. Las nuevas generaciones, nacidas en democracia, sin temor y con mejores niveles de educación, no se resignan a la desigualdad de oportunidades. Elevar la cobertura de la educación terciaria técnica, desarrollar habilidades digitales, y crear programas de capacitación para toda la vida satisfarán mejor las expectativas y mejorarán la productividad y el crecimiento económico.

-Valorar lo público y las actitudes solidarias es un cambio cultural que morigera el impulso individualista. Los desafíos futuros de inclusión social y cambio climático obligan a desplegar la colaboración, respetar la diversidad y las libertades individuales, así como promover la convivencia e identidad de toda la comunidad.

-Una firme posición en favor de la laicidad y la separación de la religión y la política son básicas para alentar la tolerancia y el espíritu republicano. La expansión de grupos religiosos conservadores puede obstruir la necesaria deliberación, tolerancia y pluralismo esenciales para la democracia.

-La educación para la democracia desde la escuela exige cambios curriculares y la formación de profesores que inculquen los valores de la tolerancia y el pluralismo, la deliberación razonada y el respeto a la diversidad. El conocimiento de la historia también ayuda a transformar la sociedad por caminos pacíficos y de rechazo a la violencia.

-El ejemplo de los políticos tiene alto valor educativo. El ejercicio de sus funciones con transparencia, la coherencia entre lo que dicen y hacen, con probidad y vocación de servicio público son indispensables para contribuir a un cambio cultural que mejore la convivencia basada en la justicia, la igualdad y el respeto.


Temas para tener en cuenta: 

-las falencias del mal gobierno, no son por falencias del sistema democrático sino son por el ejercicio del poder por gobiernos elegidos democráticamente.

-Pueden ser gobiernos con débil capacidad para diseñar políticas e implementarlas, con insuficiencia de consultas y diálogo con los ciudadanos, con opacidad y ausencia de un relato, con ineficaz comunicación y explicación de lo que se hace, de manera que haga sentido a las personas. -Mejorar la legitimidad democrática necesita que se gobierne bien, sin improvisación, con consultas ciudadanas y mayorías políticas.

-faltan escuelas de gobierno que eduquen personas bien formadas política y técnicamente para asumir las funciones de gobierno. Se requiere de nuevas instituciones, se necesitarán mejores partidos, con buenos programas y personal político técnico bien formado. Las nuevas generaciones están mejor educadas, y deben ser estimuladas y atraídas para asumir responsabilidades públicas.

-Los espacios organizados para el debate abierto de nuevas ideas serán prioritarios, a fin de converger y evitar la fragmentación.

-No basta pregonar eficiencia y crecimiento, sin compromiso real por proveer servicios de salud, educación, vivienda, pensiones a los excluidos, y lograr su progresiva inclusión.

-La distancia, la arrogancia, el menosprecio o la pretensión de que el mercado y el crecimiento económico resuelvan los problemas sociales, acentúa el distanciamiento de la “élite” con la gente, aumenta la desconfianza y se socava la democracia representativa. La empatía, sentida por las personas y la atención de verdad a sus problemas críticos son la esencia del buen gobierno.

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