Semana #5
SEMANA 5
(13-17 DE FEBRERO)
INICIAREMOS PLAN DE AREA
COMPETENCIAS O DESEMPEÑOS:
-Analizo desde el punto de vista político, económico, social y cultural algunos de los hechos históricos mundiales que sobresalieron del siglo XX (guerras mundiales, conflicto en el Medio Oriente, caída del muro de Berlín …)
-Describo el impacto del proceso de modernización (desarrollo de los medios de comunicación, industrialización, urbanización…) en la organización social, económica y cultural de Colombia en el siglo XIX y en la primera mitad del XX.
-Identifico algunos de los procesos que condujeron a la modernización en Colombia en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (bonanzas agrícolas, procesos de industrialización, urbanización…).
-Relaciono algunos de estos procesos políticos internacionales con los procesos colombianos en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
TEMA 1: EL MUNDO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
¿Cuáles fueron las transformaciones en aspectos económicos, políticos, geográficos, ambientales, culturales y tecnológicos que provocó la Gran Guerra en el mundo?
¿De qué manera influyen los grandes fenómenos del siglo XX en la conformación del Estado y la
sociedad colombiana?
OBJETIVOS:
COGNITIVOS:
-Analizar las diferentes formas de orden mundial en el siglo XX con la Gran Guerra en los aspectos políticos, económicos, ambientales y tecnológicos para valorar la importancia de los Derechos Humanos y la función de organizaciones internacionales.
-Identificar algunas corrientes de pensamiento económico, político, cultural y filosófico del siglo XIX en el mundo, explicando su influencia en el pensamiento colombiano.
PROCEDIMENTALES
-Elaborar investigaciones sobre el orden mundial como lo hacen los científicos sociales para fomentar el debate sobre la importancia de los Derechos Humanos.
-Estudiar los diversos aspectos en Colombia (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural) por medio de la recolección de información.
-Presentar un proyecto de investigación que dé cuenta de un problema, de una consulta de fuentes sobre su posible solución y de una presentación de
resultados.
VEREMOS LOS SIGUIENTES
SUBTEMAS del TEMA 1.
https://dai.ly/x82sx4d
1.1. La primera Guerra Mundial.
1.2. La Revolución rusa.
1.3. El periodo de entreguerras
1.4. Fascismo, Franquismo y nazismo.
1.5. La Segunda Guerra Mundial.
1.6. El mundo afroasiático
Durante los primeros años del siglo 20, las potencias imperialistas europeas entraron en una competencia por la supremacía económica y militar que derivó en una guerra con alcance mundial.Como resultado, Europa inició un proceso de decadencia. Estados Unidos se convirtió en la primera potencia industrial del mundo. En Rusia triunfó la Revolución socialista y Japón experimentó un avance industrial que afectó los intereses coloniales de europeos y estadounidenses.
Los efectos de la crisis del capitalismo en los años de la Gran depresión, el auge de los nacionalismos y el fantasma del comunismo, facilitaron el ascenso de gobiernos totalitarios en Europa y Asia, los cuales reemplazaron la democracia liberal y encendieron, una vez más, las llamas de la guerra que consumió el mundo entre 1939 y 1945.
Responde:
1.¿Qué papel crees que jugó la población civil durante los 2 conflictos mundiales?
2¿Cuáles elementos conoces de la ideología nazi?¿ qué opinas de ellos y de ella?
1.1. La primera Guerra Mundial.
Las tensiones acumuladas por la carrera imperialista entre las potencias europeas terminaron por hundir a los contendientes en una larga guerra que dejó sus economías agotadas y más de 9 millones de muertos.
1.1.1.Europa a comienzos del siglo 20.
Desde finales del siglo 19, las potencias industriales europeas se encontraban consolidando su supremacía política y económica sobre el resto del mundo. Gracias a la superioridad militar y al control político y administrativo que ejercían en África y en gran parte de Asia y Oceanía, Gran Bretaña, Francia, Alemania y, en menor medida, Italia, aseguraron diversos mercados para sus manufacturas, al tiempo que obtenían materias primas para sus industrias.
MAPA DE 1914
Por su parte, el Imperio otomano
y ruso
y el Austro húngaro
con un menor desarrollo industrial experimentaron algunos problemas y desórdenes internos. Fuera de Europa, sólo los Estados Unidos
y Japón
aparecían como nuevas potencias capaces de competir con los europeos.
Este panorama de estabilidad política y económica, acompañado de avances científicos e innovaciones tecnológicas como el automóvil,
el avión,
el teléfono,
el fonógrafo
y el cinematógrafo,
aumentó la confianza y el sentimiento de superioridad europea. Por ello, Francia organizó la exposición universal de 1900
para que todas las naciones presentaran sus avances en las artes, la ciencia, en la industria y la agricultura. Años después, los europeos recordarán con nostalgia esta etapa, a la que llamaron La belle époque o la época bella.
ACTIVIDAD: el mapa político de África, pintarlo según los colores de los imperios (ver mapa África 1914.
1.1.2. La paz armada.
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