SEMANA #11
SEMANA #11
27-31 DE MARZO
ver pdf de la semana #8 y agregar lo siguiente:
1.1.2. LA PAZ ARMADA
El avance industrial europeo llevó a una creciente rivalidad entre las potencias imperialistas, especialmente porque el auge de Alemania despertó recelos en Gran Bretaña y Francia. Las potencias iniciaron una carrera armamentista, desarrollaron armas como acorazados y submarinos,
implantaron el servicio militar para aumentar los ejércitos y fomentaron el sentimiento patriótico en cada nación, a través de la prensa.
Las potencias formaron 2 bloques militares opuestos. El primero, la Triple Alianza, conformada por.Alemania, Austria, Hungría e Italia, fue impulsada por los intereses alemanes en los Balcanes y en el Imperio otomano, con apoyo austrohúngaro, que a su vez rivalizaba con Rusia por el predominio en Europa Oriental. El segundo bloque, la Triple Entente, formado por Gran Bretaña, Francia y Rusia se concretó en 1907 para prestarse ayuda mutua en caso de ser atacados por la Triple Alianza.
1.1.3. LAS CRISIS COLONIALES
La rivalidad entre las potencias europeas, también se expresó en algunas disputas por las posesiones coloniales, especialmente por las ambiciones del emperador alemán Guillermo II, quien aspiraba a mayores colonias y pretendía disputar la hegemonía marítima británica con la construcción de una gran flota de guerra. Dos crisis se dieron en Marruecos, primero en 1905, cuando el emperador alemán visitó Tánger y se pronunció a favor de la Independencia de este Reino, y sin embargo, Francia reafirmó su posición con el apoyo británico. Luego, en 1911, cuando Guillermo segundo envió el acorazado Panther al puerto de Agadir como una muestra de fuerza y tras largas negociaciones, obtuvo una parte del Congo francés, aunque reconoció el protectorado de Francia y España sobre Marruecos.
1.1.4. LA CUESTIÓN BALCÁNICA
Desde mediados del siglo 19, el Imperio otomano se fue debilitando y dio paso a la creación de nuevos Estados en los Balcanes: Serbia, Bulgaria, Rumania, Albania y Montenegro. Debido a esto, Austria-Hungría y Rusia vieron sus intereses enfrentados por controlar la región, en especial desde que a la primera se anexó la región de Bosnia Herzegovina en 1908, mientras los rusos se fueron convirtiendo en protectores de los Estados eslavos de Serbia y Bulgaria. Entre 1912 y 1913 tuvieron lugar las guerras balcánicas. En la primera guerra, Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia expulsaron a los otomanos de los Balcanes; y en la segunda guerra, Bulgaria fue atacada por los demás países por problemas territoriales. Como resultado, Serbia aumentó su poder en la región y alertó la idea de reunir en un mismo Estado a todos los serbios, muchos de los cuales vivían en el imperio Austro-húngaro.
1.1.5. ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
El 28/06/1914 el archiduque Francisco Fernando, Heredero del trono Austro Húngaro, fue asesinado por un bosnio pro serbio en Sarajevo, la capital de Bosnia. Ante este hecho, el Imperio Austro húngaro, contando con el respaldo de Alemania, lanzó un ultimátum a Serbia para que le permitiera participar en la investigación del asesinato. Por no aceptar una de las exigencias, Austria declaro la guerra a Serbia el 28 de Julio y al día siguiente Rusia, que apoyaba a Serbia, ordenó la movilización general de sus tropas. De esta manera se activó el sistema de alianzas europeo, pues 3 días después, Alemania declaró la guerra a Rusia y en respuesta Francia declaró la guerra a Alemania.
Las operaciones militares empezaron el cuatro de agosto con la invasión de Alemania sobre Bélgica, con el objetivo de rodear y sorprender a las tropas francesas, conquistar París en pocas semanas y así derrotar a Francia. El ataque sobre Bélgica involucró a Gran Bretaña en la guerra, pues ésta se había comprometido a defenderla, mientras que Italia no apoyó a la triple alianza.
1.1.6. DESARROLLO DE LA GUERRA
La confrontación inició con la invasión Alemana sobre Francia a través de Bélgica y el intento de cercar al ejército francés que había atacado la región fronteriza de Alsacia, sin embargo, con el apoyo de la naciente aviación, los franceses pudieron resistir. El avance alemán llegó hasta 40 km de París, donde fueron detenidos en la batalla del río Marne, en septiembre de 1914, gracias a la resistencia francesa comandada por el General Joseph Joffré y el apoyo del ejército británico, que se organizó rápidamente para iniciar acciones en el continente. En el frente Oriental los austrohúngaros invadieron Serbia, mientras una fuerza invasora rusa fue derrotada por los alemanes comandados por el General Hindenburg en la batalla de Tannenberg. En el primer mes de la guerra y luego con la ayuda de los austriacos, el ejército alemán, que tuvo que dividirse en 2 frentes de batalla, expulsó de Polonia los ejércitos rusos en la zona de los Lagos Masurianos y penetró en Rusia. A partir de este momento, los rusos intentaron varias contraofensivas, pero fueron controlados por las potencias centrales (Alemania y Austria-Hungría), quienes pasaron a dominar la situación en el Frente Oriental.
1.1.7. LA GUERRA DE TRINCHERAS
Desde finales de 1914 y casi hasta el final de la guerra en 1918, Los frentes se estabilizaron en el norte de Francia y al Oriente en Rusia. Los ejércitos optaron por la estrategia de defender sus posiciones, cavando extensas líneas de trincheras y estableciendo fortificaciones defensivas desde la frontera Suiza hasta el canal de la Mancha en Flandes por el norte.En estas trincheras combatieron millones de hombres quienes vivían en pésimas condiciones higiénicas, con pocos alimentos, bajo un bombardeo constante de artillería y ocasionales intentos por romper el frente, que sin embargo, eran contrarrestados por el fuego de las ametralladoras. Las principales ofensivas fueron la de los alemanes en Verdún (febrero de 1916) y la de los británicos en el Somme (julio de 1916), las cuales costaron miles de vidas y no consiguieron avances importantes.
En este periodo, el conflicto se extendió con la entrada de Bulgaria y el Imperio otomano del lado de las potencias centrales. Mientras Italia se unió a la triple Entente en 1915 y abrió un frente de batalla con los austrohúngaros al norte de su territorio. En 1915 en Gallipoli, los otomanos rechazaron una invasión británica. Sin embargo, sus territorios en Oriente Medio (Palestina, Siria, Arabia e Irak), fueron ocupados con ayuda de grupos nacionalistas árabes. Por otra parte, los británicos conquistaron las colonias alemanas en África. Mientras Japón se expandía en Asia y el Pacífico.
1.1.8. EL FINAL DE LA GUERRA
En 1917 se produjo un giro en el desarrollo de la guerra. En primer lugar, se cerró el Frente Oriental por el retiro de Rusia de la guerra, tras el triunfo de la Revolución bolchevique y, en segundo lugar, los Estados Unidos entraron al conflicto del lado de las potencias aliadas, con todo su potencial industrial y sus recursos bélicos y humanos.
Tras la retirada rusa, los alemanes concentraron sus fuerzas en una nueva ofensiva que se inició en julio de 1918. Sin embargo, las tropas francesas, británicas y estadounidenses resistieron el ataque y obtuvieron finalmente la victoria en la segunda batalla del Marne, en el mes de agosto.
Al tiempo se presentó una serie de victorias aliadas. Italia derrotó la mayor parte del ejército austrohúngaro y los franceses y británicos ocuparon los Balcanes. De esta manera, las potencias centrales se fueron rindiendo. Primero el imperio otomano, luego Austria y finalmente Alemania, que 2 días después de que el Emperador Guillermo II abdicara, firmó un armisticio el 11/11/1918.
1.1.9. LOS TRATADOS DE PAZ.
Para restablecer la paz se convocó la Conferencia de París de 1919, en la que solo participaron los países vencedores. Allí se firmaron los tratados de Saint Germain con Austria, Trianon con Hungría, Sevres con Turquía, Neuilly con Bulgaria y Versalles con Alemania, los cuales fueron impuestos a los vencidos. En estos acuerdos, las potencias se repartieron territorios y colonias, buscaron mantener debilitada Alemania, principal objetivo de los franceses y crearon unos Estados alrededor de Rusia para evitar que el comunismo se expandiera por Europa. En el Tratado de Versalles, se responsabilizó a Alemania por la guerra y se impusieron duras condiciones como la pérdida del 13% de su territorio y de todas sus colonias, se le obligó a reducir su ejército, a desmilitarizar la región de Renania y a pagar unas reparaciones de guerra a los vencedores. Además, en esta conferencia se creó la Sociedad de las Naciones, una organización para mantener la paz y solucionar los conflictos entre las potencias.
1.1.10. CAMBIOS TERRITORIALES
Los principales cambios territoriales como consecuencia de la Primera Guerra Mundial fueron:
-Alemania devolvió Alsacia y Lorena a Francia, Poznan y Prusia Occidental pasaron al nuevo Estado de Polonia y Schleswig pasó a Dinamarca.
-Austria.hungría se dividió en los Estados de Austria, Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia.
-El Imperio otomano se convirtió en la República de Turquía, entregó algunas islas a Italia y Grecia, Siria a Francia e Irak y Palestina a Gran Bretaña.
-Se crearon los Estados de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, que antes pertenecían al imperio ruso.
-Rumania recibió Transilvania de parte del antiguo Imperio austrohúngaro.
HE AQUI UNOS EJEMPLOS
MAPA EUROPA Y MEDIO ORIENTE HACIA 1914
MAPA EUROPA Y MEDIO ORIENTE HACIA 1919
Comentarios
Publicar un comentario